SERVEI DE PSICOONCOLOGIA
Per a pacients, familiars i cuidadors.
Llegir més...

servei de dietista - nutricionista
Prevenció i assessorament a malalts. 
Llegir més...
SERVEI DE VOLUNTARIAT
Acompanyament al malalt i programes específics de voluntariat. 
Llegir més...
AGENDA
Consulteu totes les activitats.
Llegir més...
NOTICIES
Notícies setmanals sobre oncologia i salut. 
Llegir més...
CUINA SALUDABLE
Receptes de cuina per cuidar la teva salut. 
Llegir més...

Fem...

12/12/2017 , 17:00 - 18:00
Taller de Qi Gong
13/12/2017 , 11:00 - 12:00
Taller de Qi Gong
14/12/2017 , 17:00 - 20:00
Taller de costura
16/12/2017
Fira de Santa Llúcia
17/12/2017
Fira de Santa Llúcia

Ante el cáncer de ovario, si dudas, pregunta

16/09/15
 
Lavanguardia.com
 
Alrededor de 3.200 mujeres españolas son diagnosticadas cada año de cáncer de ovario y el 80 % de los casos se detectan en fase avanzada, debido principalmente a que los síntomas son muy inespecíficos y no existe ninguna estrategia de prevención.
 
Ante ello, más de 80 países de todo el mundo se han unido para dar voz a este tipo de tumores en la iniciativa Globeathon, que este año celebra su tercera edición bajo el lema "¿Dudas?. Pregunta".
 
Se trata de una llamada de atención sin precedentes, que en España lidera la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) y cuenta con el aval de organizaciones como el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) o la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc).
 
La presidenta de ASACO, Paz Ferrero, ha pedido a las mujeres que cuando noten "algo ginecológico que no funciona" acudan inmediatamente al médico.
 
Y es que "a día de hoy no existe una estrategia de prevención o de diagnóstico temprano", ha señalado el doctor Lucas Minig, jefe de Servicio de Ginecología de Instituto Valenciano de Oncología (IVO), quien ha reconocido: "Lamentablemente, casi siempre llegamos tarde".
 
De media, desde que se inicia la enfermedad hasta que se diagnostica pasan entre 3 y 4 meses, un periodo de tiempo en el que sigue progresando.
 
De hecho, cuando se detecta, ya no solo están afectados los ovarios sino que se ha extendido por la cavidad intestinal y pélvica, al tratarse de células que "tienen una enorme capacidad de dividirse y de moverse de un sitio a otro", ha explicado el presidente de GEICO, el doctor Antonio González.
 
El doctor Ming ha incidido en que los estudios científicos constatan que la mejor estrategia de curación es la calidad de la cirugía inicial, que significa extirpar la totalidad de la enfermedad.
 
Ello requiere no solo extirpar los órganos genitales sino también hacer resecciones hepáticas e intestinales en el mismo acto quirúrgico, lo que aumenta la supervivencia de la paciente y mejora su calidad de vida.
 
Una intervención que se debe hacer en centros específicos, dotados de unidades multidisciplinares. Sin embargo, según ha señalado el doctor Minig, solo una minoría de los casos de cáncer de ovario avanzado (entre el 5 y el 10 %) se tratan adecuadamente, según datos de Estados Unidos.
 
El doctor González ha adelantado que GEICO está trabajando en un proyecto denominado R0 que pretende analizar la situación de la cirugía en España, con el objetivo de mejorar las intervenciones quirúrgicas en las pacientes españolas a medio y largo plazo.
 
Las investigaciones apuntan hacia la identificación de marcadores en sangre que puedan predecir la posibilidad de que una mujer pueda tener cáncer de ovario en el futuro o que esté desarrollando la enfermedad en etapas tempranas, pero aun se encuentran en fases iniciales.
 
Mientras tanto, se trata de poder seleccionar a las pacientes desde el punto de vista molecular, conocer su perfil molecular, que va a guiar el tratamiento, ha explicado el doctor González, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
 

L’ICO participa en el projecte ACCESSING a Ghana

16/09/15
 
Gencat.cat
 
Silvia Sanjosé col·labora com observadora experta per implementar el cribatge de càncer de coll d’úter a la zones rurals del país africà
 
Sílvia Sanjosé, cap de servei del Programa de Recerca en Epidemiologia del Càncer (PREC), ha participat com a observadora en el projecte ACCESSING a Ghana el passat mes de juliol. Aquest és un projecte de col·laboració entre l’Hospital Catòlic de Battor (Ghana) i finançat per la Charité- Universitat de Berlín, que vol aconseguir implementar el cribatge de càncer de coll d’úter i augmentar la prevenció a través de l’auto recollida de mostres a les zones rurals de Ghana.
 
El projecte fa arribar les proves de detecció del virus del VPH a les dones que viuen a les zones rurals de Ghana i que, d’una altra manera, seria molt difícil que anessin a l’hospital. Aquest sistema d’auto recollida de mostres permet detectar el virus en estadis inicials i que només s’hagin de traslladar a l’hospital les dones que en siguin portadores per tal de realitzar altres exploracions físiques i tractament.
 
Les infermeres de salut comunitària que visiten els pobles són les encarregades de realitzar una gran tasca docent a les dones de les zones rurals. Una de les seves prioritats es explicar de quina manera han de recollir les mostres, així com recollir les mostres que s’analitzen al laboratori clínic de l’Hospital catòlic de Battor per ser analitzades. Les mostres que necessitin proves addicionals es portaran al laboratori d’investigació ginecològica de la Charité a Alemanya.
 
En total s’han realitzat les proves a un total de 2.000 dones de pobles de l’interior del país i, properament, es començaran a saber els resultats.
 

El alcohol suma evidencias en su relación con el cáncer

15/09/15
Diariomedico.com

 
Los metabolitos parecen los principales responsables del binomio cáncer-alcohol, según se ha puesto de manifiesto en el XV Congreso de la Sociedad Europea para la Investigación Biomédica sobre Alcoholismo, en Valencia. Asimismo, continúan la investigaciones sobre su efecto cognitivo a largo plazo.
 
El XV Congreso de la Sociedad Europea para la Investigación Biomédica sobre Alcoholismo (Esbra, en siglas inglesas) ha reunido a especialistas de 29 países para conocer los últimos avances básicos y clínicos relacionados con el abuso de alcohol, incluyendo la patología hepática, la adolescencia, el síndrome alcohólico fetal, la neuropatología y la dependencia al alcohol y el cáncer. En este último tema, las principales conclusiones confirman la asociación del binomio cáncer-alcohol y se matiza el riesgo en algunos casos como en el cáncer de mama.
 
Según ha explicado Consuelo Guerri, presidenta del comité organizador del congreso y responsable del Laboratorio de Patología Celular del Centro de Investigación Príncipe Felipe, de Valencia (CIPF), "ya se conocía que el consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de determinados tipos de cáncer (estómago, esófago, hígado, colon, ...), pero también se ha puesto de manifiesto su impacto en otros tipos, como el de mama o próstata". Ello se debe "a que el aumento no se produce por el alcohol en sí, sino por sus metabolitos. El primero es el acetaldehído, que forma aductos mutagénicos, y parece ser que en órganos donde haya cierto metabolismo del alcohol, como los citados, se puede producir acumulación del metabolito y generar cáncer".
 
Además, Guerri ha hecho hincapié en que el riesgo se produce en dosis relativamente bajas: "Los últimos estudios apuntan que con 10 gramos de alcohol/día (alrededor de una vaso de vino), las mujeres pueden presentar ya cierto riesgo de cáncer de mama". Ha recordado los grandes estudios multicéntricos que se están haciendo para comprobar el riesgo y analizar si se trata de cánceres hormonodependientes o no para determinar su abordaje. Asimismo, también ha apuntado que el tabaco es productor de acetaldehído, lo cual altera la mucosa y la flora intestinal y, de paso, aumenta el riesgo de padecer cáncer de estómago y esófago.
Adolescentes y alcohol
 
En relación al alcohol en edades tempranas, Guerri ha remarcado que "el consumo puede producir efectos a largo plazo, tanto a nivel cognitivo como de aumento de ingesta de otras drogas". En este sentido, "un estudio realizado con técnicas neurofisiológicas en estudiantes de Santiago de Compostela ha confirmado que el alcohol afecta a la memoria, a partir del impacto en la zona prefrontal, que es una de las zonas del cerebro que en el adolescente está en fase de desarrollo o maduración". Asimismo, en Estados Unidos se está iniciando un seguimiento multicéntrico, financiado por los Institutos de Salud (NIH), de 10.000 jóvenes de entre 14 y 21 años (con revisiones bianuales) para ver, a través de estudios de neuroimagen, neuropsicológicos y conductuales, cómo impacta el consumo de alcohol y otras drogas. "Según algunos resultados previos de los dos primeros cortes (14 y 16 años), se está viendo que las alteraciones en el desarrollo de la mielina y en funciones cognitivas como procesos de memoria parece que son irreversibles y, por tanto, a largo plazo, lo cual confirma los resultados obtenidos en animales de experimentación".
 
En esta línea, ha concretado Guerri, el estudio americano se está complementando con dos grupos europeos (uno alemán y otro francés), para comprobar con las mismas técnicas de neuroimagen si hay diferencias en el patrón entre ambos continentes, pero la especialista ya ha avanzado que "va a ser el mismo". Por último, también ha hecho hincapié en que cuanto más joven se empiece en el consumo de alcohol, más riesgo existe de abuso de esta sustancia y otras drogas en la edad adulta. Ello se debe a que el consumo "hipersensibiliza una zona del cerebro -núcleo acumbens- o la zona implicada en adicción a drogas, que está conectada con la corteza prefrontal". Además, a nivel preclínico se observa cómo el desarrollo de la mielina en la corteza prefrontal, el proceso que participa en la maduración de esta zona y en el desarrollo de funciones ejecutivas, se ve gravemente afectado, lo que contribuiría a menos función inhibidora, favoreciendo el consumo de alcohol.
 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Encontrará más información en nuestra política de cookies.

Acepto las cookies de éste sitio.

Política de cookies