SERVEI DE PSICOONCOLOGIA
Per a pacients, familiars i cuidadors.
Llegir més...

servei de dietista - nutricionista
Prevenció i assessorament a malalts. 
Llegir més...
SERVEI DE VOLUNTARIAT
Acompanyament al malalt i programes específics de voluntariat. 
Llegir més...
AGENDA
Consulteu totes les activitats.
Llegir més...
NOTICIES
Notícies setmanals sobre oncologia i salut. 
Llegir més...
CUINA SALUDABLE
Receptes de cuina per cuidar la teva salut. 
Llegir més...

Fem...

12/12/2017 , 17:00 - 18:00
Taller de Qi Gong
13/12/2017 , 11:00 - 12:00
Taller de Qi Gong
14/12/2017 , 17:00 - 20:00
Taller de costura
16/12/2017
Fira de Santa Llúcia
17/12/2017
Fira de Santa Llúcia

Descifrar la evasión tumoral del astrocito, diana para controlar metástasis cerebral

05/10/15
 
Diariomedico.com
 
La metástasis es un fenómeno clave en el desarrollo tumoral. De su eliminación depende, en gran parte, el éxito de los tratamientos que se administran en esta enfermedad.
 
Conocer los mecanismos por los que la célula tumoral de cáncer de mama y pulmón llega al cerebro y burla la presencia de los astrocitos para después acabar superando sus tejidos defensivos es una de las claves para poder atacar la metástasis cerebral, según Joan Massagué, director del Programa de Biología y Genética del Cáncer, en el Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (Estados Unidos), que ha participado en la jornada científica del XV Aniversario del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.
 
La mayoría de la investigación básica en oncología se centra en determinar mecanismos moleculares que permitan saber cuáles son atacables y en cuáles se van a poder obtener resultados, ya que "en algunos en los que se piensa que se puede atacar después no se consiguen avances en las pruebas clínicas por sus estadios avanzados", apunta a DM Massagué, quien insiste en que es urgente acelerar la velocidad de la investigación traslacional.
 
"Cuando exista un estudio con una observación básica, aunque no se haya aceptado todavía para su publicación, deben iniciarse ya los procesos de pruebas en ratones y los pasos de pruebas clínicas para saber si se podrá implantar en el futuro". Añade que ya no es factible la fórmula de esperar quince o más años con los plazos científicos que se han venido dando en los últimos años.
 
Nuevas vías de acceso 
 
En Salamanca, Massagué presentó sus últimos datos sobre metástasis. "Ha habido un gran avance con terapias dirigidas para suprimir la metástasis, por ejemplo en varios subtipos del cáncer de mama. Con la metástasis se puede acabar también", comenta Massagué, para quien otra gran revolución ha sido la relacionada con "la entrada de la inmunoterapia, que consiste en reactivar más nuestra propia inmunidad para reforzar contra la enfermedad. Su trabajo es eliminar células cancerosas que cada día produce nuestro cuerpo, aunque alguna se le cuela. A través de compuestos que activan la inmunidad, estamos consiguiendo ataques directos al tumor".
 
Relacionado con la metástasis, ha asegurado que durante 40 años se ha estudiado cómo surgen los cánceres, lo que es importante, pero "el diagnóstico de un cáncer implica que éste ya ha surgido y, en muchos casos, el cirujano lo va a extirpar, pero hay que seguir preocupándose de lo que queda".
 
Relación estable
 
El investigador es optimista frente al futuro avance en la lucha contra el cáncer. "En la mitad del siglo XXI nuestra relación emocional con el cáncer va a ser la misma que tenemos con las enfermedades infecciosas", y ha remarcado que ya se ha entrado en ese futuro que se prometía en el siglo XX al conseguir curar o convertir en enfermedades crónicas algunas variedades de patología tumoral".
 

Nanotecnología que detecta el virus de papiloma en 10 minutos

18/09/15
 
Elmundo.es
 
Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), la farmacéutica Arafarma y la firma experta en validación clínica Althia, coordinados por Innomedyx, han logrado financiación europea para estudiar un nuevo método para la detección del virus del papiloma humano (VPH), una de las infecciones de transmisión sexual más comunes y que causa cerca del 90% de los cánceres de ano y cuello uterino; alrededor del 70 de los cánceres de vagina y de vulva y más del 60% en los cánceres de pene. El resultado podría convertirse en una alternativa a las pruebas actuales (conocidas como PCR y basadas en la amplificación de ADN del paciente), fundamentales para determinar la presencia de marcadores específicos del desarrollo de estas enfermedades, así como las variaciones genéticas que las inducen.
 
Aunque la mayoría de los tipos -más de 100- que presenta el VPH son inofensivos, al menos una treintena que afectan a los genitales por el contagio con una pareja infectada se asocian a un mayor riesgo de padecer cáncer.
 
10 IDEAS DE CIENTÍFICOS ESPAÑOLES A LOS POLÍTICOS
 
El presidente de la sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU), Eduardo Oliver, entregó en Madrid a los representantes de los principales partidos políticos un informe con recomendaciones en I+D para que las contemplen como parte de sus programas electorales en las próximas Generales. El informe analiza de forma crítica el Sistema Nacional de I+D y presenta un decálogo de actuaciones maestras para mejorarlo. Propone, por ejemplo, el establecimiento de la Agencia Estatal de Investigación, dotar al sistema de I+D con más autonomía y unos presupuestos públicos más generosos que acerquen la ciencia a la sociedad.
 
Según Rosa Valenzuela, directora general de Innomedyx y coordinadora de este proyecto, la importancia de un diagnóstico precoz y seguimiento exhaustivo de los pacientes infectados «es fundamental» debido a las graves consecuencias que supone la infección por VPH. «En cuanto validemos la tecnología con VPH, la vamos a aplicar a otros tipos de virus infecciosos como el Ébola o la malaria y ya estamos trabajando en diferentes pruebas de concepto con diferentes patógenos y en colaboración con distintas universidades y hospitales. El objetivo es poner en el mercado una tecnología innovadora capaz de revolucionar el sector sanitario aportando al mercado nacional e internacional una novedosa alternativa de diagnóstico, en enfermedades infecciosas y de alto contagio», añade.
 
Fruto del acuerdo de colaboración de Innomedyx con Althia, y de las investigaciones realizadas en los últimos 3 años, ambas firmas han desarrollado una cartera de servicios de soporte asistencial que abarca desde las técnicas más básicas de diagnóstico a la predicción, así como la monitorización del tratamiento del paciente oncológico. El objetivo es poner en marcha servicios que aporten una solución definitiva al diagnóstico fragmentado habitual para promocionar una medicina personalizada, predictiva y preventiva en cáncer.
 
¿QUÉ BUSCA ESTE NUEVO DISPOSITIVO?
 
Reducir 4 o 5 veces el coste de diagnóstico, acortar esperas y mejorar el seguimiento de los pacientes
 
S.m.v. valencia El proyecto Papiloma pretende adelantar el diagnóstico de los distintos cánceres asociados al virus del papiloma, ya que el aumento de la prevalencia de este tipo de lesiones exige detectar cuanto antes y mejor estos tumores para poder disminuir la mortalidad y agilizar la aplicación de los tratamientos. Los procedimientos de detección más corrientes son muy costosos, debido a las técnicas de laboratorio empleadas y a que las muestras deben enviarse a un laboratorio especializado. Además del coste económico, este procedimiento requiere varios días, lo que implica que el paciente debe acudir a dos citas distintas, con el coste que conlleva para el sistema sanitario. Este tiempo de espera suele generar ansiedad en el paciente, dada la importancia del diagnóstico. «El éxito técnico del proyecto permitirá a corto plazo la producción industrial de un kit diagnóstico del VPH de alta sensibilidad, rápido y barato por primera vez en España y el mundo, y lograremos disminuir de esta manera la dependencia de la medicina de laboratorios especializados y reducir el elevado coste que suponen las pruebas diagnósticas para el Sistema Sanitario Español», explica a ELMUNDO Rosa Valenzuela, coordinadora de este proyecto que cuenta con financiación europea. En números, algunos de los retos que se plantean a través del uso de este nuevo kit basado en la nanotecnología significarán reducir a 10 o 15 minutos el tiempo que se tardará en alcanzar un diagnóstico. En la actualidad hacen falta de 10 a 15 días. Un prueba de este tipo cuesta más de 120 euros, un coste que podría reducirse hasta cinco veces. Por último, se podrá diagnosticar 
 

Asocian el exceso de peso con mayor riesgo de meningioma

18/09/15
 
Infosalus.com
 
Tener sobrepeso u obesidad puede estar vinculado a un mayor riesgo de un tipo de tumor cerebral llamado meningioma, según concluye un nuevo meta-análisis publicado este miércoles en la edición digital de 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología. Los meningiomas se producen a un ritmo de alrededor de cinco a ocho casos por cada 100.000 personas por año y la tasa de supervivencia a cinco años para el meningioma es un 63 por ciento.
 
"Es un hallazgo importante, ya que hay algunos factores de riesgo conocidos para el meningioma y los que conocemos son cosas que una persona no puede cambiar", señala la autora del meta-análisis Gundula Behrens, de la Universidad de Regensburg, en Regensburg, Alemania. "Dada la alta prevalencia de la obesidad y el pronóstico desfavorable para este tipo de tumor, estos resultados pueden ser relevantes para las estrategias dirigidas a reducir el riesgo de meningioma", agrega.
 
El meta-análisis se centró en todas las investigaciones disponibles sobre el índice de masa corporal (IMC), la actividad física y los tumores de cerebro meningioma y glioma, que son los tumores cerebrales primarios más comunes en los adultos. Se analizaron un total de 12 estudios sobre el índice de masa corporal y seis en relación a la actividad física, que implicaban 2.982 casos de meningioma y 3.057 casos de glioma.
 
El análisis encontró que en comparación con las personas con un peso normal, los individuos con sobrepeso tenían un 21 por ciento más de probabilidades de desarrollar un meningioma y los obesos presentaban un 54 por ciento más de probabilidades de desarrollar uno. El sobrepeso se definió como tener un IMC de 25 a 29,9 y la obesidad se considera un IMC de 30 o superior.
 
No se encontró relación entre el exceso de peso y el glioma, que se produce casi al mismo ritmo que el meningioma, pero tiene un peor pronóstico. Tener un alto nivel de actividad física estuvo modestamente relacionado con un menor riesgo de meningioma. Los que realizaban la mayor cantidad de actividad física presentaban un 27 por ciento menos de probabilidades de sufrir un meningioma que los que practicaban la menor cantidad de ejercicio.
 
Behrens dice que varios procesos biológicos potencialmente podrían vincular el exceso de peso y el aumento de riesgo de meningioma. Por ejemplo, el exceso de peso se relaciona con un superávit en la producción de estrógenos, y los estrógenos promueven el desarrollo de meningioma. Además, el exceso de peso está relacionado con altos niveles de insulina, lo que podría promover el crecimiento del meningioma.
 
La autora principal agrega que el análisis no demuestra que el exceso de peso y la falta de actividad física genere tumores cerebrales, sino que da evidencia de una asociación. "Con la actividad física, es posible que los meningiomas que no habían sido diagnosticados aún provocaron que la gente redujera su actividad física en el momento en el que se midió-- afirma--. A modo de recordatorio, aunque hubo una asociación en el estudio entre el peso y el tipo de tumor, hay que señalar que estos tumores son raros".
 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Encontrará más información en nuestra política de cookies.

Acepto las cookies de éste sitio.

Política de cookies