SERVEI DE PSICOONCOLOGIA
Per a pacients, familiars i cuidadors.
Llegir més...

servei de dietista - nutricionista
Prevenció i assessorament a malalts. 
Llegir més...
SERVEI DE VOLUNTARIAT
Acompanyament al malalt i programes específics de voluntariat. 
Llegir més...
AGENDA
Consulteu totes les activitats.
Llegir més...
NOTICIES
Notícies setmanals sobre oncologia i salut. 
Llegir més...
CUINA SALUDABLE
Receptes de cuina per cuidar la teva salut. 
Llegir més...

Fem...

12/12/2017 , 17:00 - 18:00
Taller de Qi Gong
13/12/2017 , 11:00 - 12:00
Taller de Qi Gong
14/12/2017 , 17:00 - 20:00
Taller de costura
16/12/2017
Fira de Santa Llúcia
17/12/2017
Fira de Santa Llúcia

Un 30 por ciento cánceres se pueden prevenir con hábitos de vida saludables

07/10/15
 
Lavanguardia.com
 
Un 30 por ciento de cánceres se pueden llegar a prevenir con hábitos de vida saludables, según han puesto de manifiesto hoy diversos especialistas en la presentación del proyecto "Yo, aquí y ahora: ejercicio y nutrición en cáncer de mama".
 
El objetivo de esta iniciativa es dar respuesta a las necesidades de las mujeres con cáncer de mama localizado y avanzado en materia de ejercicio físico y nutrición mediante unas guías sobre ambas actividades, avaladas por diversas sociedades médicas como GEICAM, SOLTI, SEOM, SEEO, FECMA y la Fundación Más que Ideas.
 
La presentación de este proyecto, impulsado por Novartis Oncology, ha corrido a cargo de los oncólogos Ramón Colomer y Eva Ciruelos; la especialista en ejercicio oncológico Soraya Casla; y la especialista en nutrición en paciente oncológico Rocío Fonseca, entre otros representantes de la lucha contra el cáncer de mama.
 
El jefe de Servicio de Oncología y director médico del Hospital La Princesa, Ramón Colomer, ha situado el cáncer de mama en datos: una estimación en aumento, con unos 227.000 casos en 2015, y unos 25.000 anuales, pero con una mortalidad cada vez menor.
 
Los casos de cáncer de mama suponen el 29 por ciento de los que padecen las mujeres.
 
La doctora Eva Ciruelos, del Hospital 12 de octubre, ha resaltado la importancia de la detección precoz y ha señalado que en un 80 por ciento de los casos se detectan los tumores en estadio inicial. "La mortalidad cada vez es menor, aunque aumenta la incidencia. Los pacientes curados van creciendo", ha subrayado.
 
La especialista Rocío Fonseca ha explicado que las guías han surgido como respuesta a necesidades emocionales, nutricionales, de ejercicio y de calidad de vida general. "Lo fundamental es devolver a las pacientes su vida dentro de la normalidad", ha acentuado.
"Aprender de forma sana y equilibrada es garantía de salud. Un 30 por ciento de los casos de cáncer se pueden prevenir con hábitos de vida saludables. Está demostrada la gran relación del tabaco y el alcohol con el desarrollo de muchos tipos de cáncer", ha añadido.
 
La doctora Soraya Casla ha incidido en la relevancia del ejercicio físico que, ha dicho, "reduce los efectos secundarios de los fármacos", e influye en el control del aumento de peso, la fatiga, la depresión o los problemas cardiovasculares.
 
La chef María Marte, que ha colaborado con este proyecto, ha enfatizado: "Si se puede prevenir el cáncer en más de un 30 por ciento, es importante que se sepa que mediante una buena alimentación se aportan los nutrientes necesarios".
 
Josefa Madrid, presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama ROSAE, ha valorado la utilidad de estas guías y la ayuda que van a suponer para las pacientes en materia de nutrición y actividad física.
 
La doctora Esther Lorite, de Novartis Oncology, ha informado de que la compañía tiene 50 moléculas en desarrollo, diez de ellas en relación con el cáncer de mama.
 

La mitad de los enfermos terminales muere con dolor por falta de paliativos

07/10/15
 
Lavanguardia.com
 
"Si no se invierte, no se puede mejorar", denuncia el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Álvaro Gándara.
 
El presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), Álvaro Gándara, ha asegurado hoy que casi la mitad de los enfermos en España "muere mal", con dolor, con sufrimiento espiritual y psicológico, y a veces con tratamientos que se encarnizan por la falta de unidades de cuidados paliativos.
 
Así lo ha manifestado hoy en una rueda de presa en la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebra el 10 de octubre, y en la que ha pedido al Gobierno que invierta más en esta disciplina médica, en contratación de personal y en formación.
 
"Estoy convencido de que en los hospitales donde no hay servicios de paliativos se muere peor que en los hospitales en los que los hay", ha asegurado este experto, quien ha lamentado que al enfermo crónico avanzado se le atienda desde el punto de vista curativo con tratamientos a veces encarnizados, porque los médicos "no tienen la cultura del cuidar".
 
Ha aludido al índice de calidad de muerte de The Economist, que sitúa a España en el puesto 23, "prácticamente el último del mundo occidental", una cifra "bastante pobre" tendiendo en cuenta que España es líder en trasplantes.
 
"Si no se invierte, no se puede mejorar", ha señalado a los medios Gándara, que ha subrayado que los cuidados paliativos son una disciplina médica y científica que requieren una inversión -que no ha aumentado prácticamente nada en los últimos 7 años-, que se contraten médicos, enfermeros y trabajadores sociales.
 
Ante esta situación, la AECC y la Secpal han impulsado un documento al que se han adherido más de 60 entidades médicas en el que piden un compromiso social para mejorar la atención de las personas al final de la vida.
 
La presidenta de la AECC, Isabel Oriol, ha recordado que recibir atención en el final de la vida es un derecho inalienable de la persona y para ello es necesario que exista equidad y que no hayan diferencias de acceso a los recursos existentes.
 
"El desarrollo de una sociedad se mide con la humanidad con la que trata a las personas en una situación vulnerable y la muerte es la situación más vulnerable a la que se enfrenta el ser humano", ha señalado Oriol, quien cree imprescindible evitar el sufrimiento y garantizar el bienestar de los enfermos.
 
Oriol ha explicado que España tiene diseñada una estrategia en paliativos y que está definido legalmente lo que hay que hacer, pero ha subrayado que lo que hace falta ahora es implementar estas medidas y los recursos necesarios para llevarlas a cabo.
 
En este mismo sentido se ha pronunciado Gándara, que ha afirmado que "ya no hay que legislar más, lo que hay que hacer es invertir".
 
El vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Domingo Sánchez, ha denunciado las deficiencias en la formación básica de los médicos para abordar los cuidados paliativos, y ha reconocido que muchos de estos profesionales no saben gestionar las emociones ante esta situación.
 
Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Adriana Guevara, ha denunciado las "grandes diferencias" que existen en España para acceder a estos servicios.
 
Las asociaciones firmantes del documento reclaman, así, que se dote al país de los recursos necesarios para cubrir tanto las necesidades físicas (control del dolor y síntomas), como las emocionales, sociales o espirituales.
 
Entre otras, piden que se respete las preferencias del enfermo en cuanto a si desea permanecer en su domicilio y fomentar el voluntariado formado para acompañar a estas personas en el final de su vida, así como asegurar la atención al duelo.
 

Tracten amb èxit un càncer de pulmó del qual es coneixen 300 casos des dels 60

07/10/15
 
Diaridegirona.cat
 
Metges de l'hospital Trueta i l'ICO Girona aconsegueixen extirpar un tipus de tumor pulmonar molt poc freqüent.
 
Un equip de metges de l'Institut Català d'Oncologia (ICO Girona) i de l'hospital universitari Doctor Josep Trueta de Girona han tractat amb èxit una pacient de 25 anys que patia un càncer de pulmó molt poc freqüent. Es tracta del blastoma clàssic bifàsic pulmonar, un tumor maligne que representa el 0,25% dels càncers de pulmó. Sol afectar pacients menors de 40 anys i, des dels anys 60, només s'han publicat 300 casos similars a tot el món.
 
La pacient, la banyolina Núria Rodríguez, va arribar al Trueta l'agost de l'any passat amb el tumor en estat avançat que li afectava un vas sanguini important, fet que feia impossible la cirurgia per extreure'l.
 
"En general, els càncers de pulmó tenen molt mal pronòstic", explicava ahir el doctor Joaquim Bosch, oncòleg mèdic de l'ICO Girona i referent en tumors pulmonars. Aquest, però, per la seva singularitat, tenia la complicació afegida de tenir poca literatura científica al darrere.
 
Després de recollir tota la informació sobre el blastoma clàssic bifàsic pulmonar, Bosch va trobar una publicació científica en què s'explicava com s'havia tractat un cas similar a Carolina del Nord, l'any 2010.
 
Basant-se en aquest precedent dels Estats Units, l'equip de professionals de l'ICO Girona i del Trueta van decidir aplicar quimioteràpia i radioteràpia a la pacient, amb l'objectiu de reduir la mida del tumor i fer possible una intervenció per extirpar-lo.
 
"La pacient va respondre bé i amb el tractament vam aconseguir reduir la mida i l'activitat metabòlica del tumor fins a separar-lo del vas i deixar-lo pràcticament mort en un 90%", afirma el doctor Bosch. Finalment, li van poder treure, juntament amb tot el pulmó afectat.
 
Anàlisi genètica del tumor
 
Paral·lelament a aquest procés, els metges del centre gironí van buscar una segona via per conèixer millor el tumor. Juntament amb un equip d'investigadors de l'ICO Badalona i de l'Institut Oncològic Doctor Rosell de l'Hospital Quirón-Dexeus de Barcelona, s'ha fet un perfil genètic del tumor extirpat a la pacient per veure quins gens estan mutats i poder conèixer millor les alteracions que provoquen l'aparició d'aquest tumor tan poc comú i els mecanismes que fa servir per poder créixer.
 
En aquest estudi genètic es van analitzar cinc biomarcadors i es va detectar que hi havia una intensa expressió d'una proteïna anomenada PD-L1 en més del 90% de les cèl·lules tumorals.
 
Aquesta és la primera vegada al món que s'estudia la presència d'aquesta proteïna en aquest tipus de càncer, però se sap que també s'expressa en altres tipus de tumors i que aquests pacients responen bé al que es coneix com a inmunoteràpia.
 
Són un tipus de tractaments nous -fa un parell d'anys que s'investiguen, detalla Joaquim Bosch- i que permeten tractar els tumors amb vacunes que ataquen el sistema immunitari per fer-lo reaccionar contra les cèl·lules malignes del càncer sense radioteràpia o quimioteràpia.
 
"Com més proteïna PD-L1 expressen els càncers més funcionen els tractaments d'immunoteràpia", diu Bosch, que assenyala que aquest estudi genètic obre la porta a noves investigacions sobre com aplicar-los.
 
"L'experiència dels casos és important, perquè n'hi ha tan pocs que és difícil plantejar assajos clínics", destacava ahir el doctor Joan Brunet, cap del servei d'Oncologia Mèdica de l'ICO Girona. "Sabem que esprémer al màxim els tumors poc freqüents ens permet conèixer millor els seus mecanismes, i que el coneixement potser es pot aplicar a altres càncers", continuava, per avançar que estan treballant amb un centre de Mont-real.
 
"Sabem que assistencialment, l'hospital ha plantejat el tractament el millor possible, ara hem de veure a què ens porta la investigació, concloïa ahir Brunet.
 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Encontrará más información en nuestra política de cookies.

Acepto las cookies de éste sitio.

Política de cookies